E3 Expo 2018

Hoy se cierra una nueva edición de la E3 en Los Ángeles. Esta edición de 2018 deja como grandes hitos la confirmación de Nintendo switch como una consola qué es reconocida y vendida en todo el mundo con títulos muy importantes que se lanzaran durante el 2019 y con Xbox y PlayStation compitiendo palmo a palmo por los jugadores hardcore.

Tal vez la sorpresa es la total ausencia de nuevos lanzamientos de juegos para realidad virtual y que en Microsoft no haya anunciado, o no tenga en sus miras presentar, un proyecto de realidad aumentada o realidad virtual. Pareciera que se repite el mismo camino que paso con el control por movimiento donde en una e3 era lo máximo y a la e3 siguiente nadie hablaba de ello.

Lo que no cabe duda es que lo que más quieren los jugadores es precisamente juegos y de eso se trata esta E3 de juegos. Se enunciaron importantes lanzamientos de las compañías más grandes como era esperado pero también hubo sorpresas, tal vez la sorpresa más emblemática fueron Siri proyect los mismos creadores de The Witcher con su juego cyberpunk 2077, un juego en tercera persona en un mundo abierto en el que se plantea un mundo futurista donde no es fácil reconocer quién es humano y quién es robot. Y otro ejemplo son las sorpresas, como nos tiene acostumbrados, ubisoft a sacar juego bajo la manga sin que nadie sepa es el schools and Bones un juego de pirata muy similar a lo que fue Assessins Creed Black Flag pero solucionando los errores que en ese juego habían cometido.

Lo demás fue por los caminos esperados, se anunciaron juegos importantes de cada compañía. Call of Duty Black Ops 4 y Battlefield 5 por otro lado, el juego de Spiderman que parece que va a ser la nueva maravilla para el año 2018, un nuevo FIFA, y tal vez lo más innovador lo presentó Forza con su juego Horizon 4 que tiene un sistema de clima activo que corresponde con el clima real que quiere decir tu juego va a durar todo un año y jugarás en pistas congeladas en invierno que dejarán cuando llegué a la primavera que se descongele ni puede saberlo caminos que no podías ver por la nieve o por el hielo y que cuando llegue el verano se vuelva más árido y tu auto se controle de otra forma para que cuando sea la temporada de otoño cambia los paisajes los colores y la jugabilidad si funciona es algo muy innovador y va a tener a todo el jugador todo un año a un mismo juego.

Como dijimos en un principio fue una E3 de juegos, cada compañía presentó tres o cuatro tanques para lo que resta del año y para el 2019, que seguramente va a hacer que uno dude si comprar una PlayStation, XBox o Nintendo switch. Y hablando de Nintendo switch confirmaron algo que todos querían escuchar en esta E3, fortnite el juego Sensación del momento ya está listo para ser descargado desde el día miércoles 13 de junio de 2018.

La sensación que nos queda luego de recorrer una E3 por séptima vez, es que esta industria no se acaba pero sí se recicla, y qué eventos tan importante como la e3 se reinventan día a día. Era impensado años atrás tener una edición de la E3 sin tres monstruos como Konami, Microsoft o Electronic Arts, y sin embargo la E3 se pudo hacer, algo que nos sorprendió

Algo llamativo, a cuenta de una situación que se está viviendo a nivel mundial, fue la extrema seguridad que hubo en los ingresos y en los momentos de feria los están debían mantener siempre sus luces blancas encendidas, el volumen de los están no podía superar un límite para no generar la confusión Sonora y los controles eran asiduos en cada puerta de entrada, una vez que uno salía no podía volver a ingresar, incluso en el centro de prensa pasaban policías con perros detectores de explosivos, cómo me dijo uno de los organizadores al ver mi sorpresa estamos en un nuevo Estados Unidos, tenemos que estar preparado para lo que pueda suceder, en clara alusión a la posibilidad inminente de un atentado. Electronic software sensations, la responsable de hacer E3 quiere que los tiros y las explosiones permanezcan solamente dentro de los juegos que jugamos.