Resumen de la última jornada de la GDC 2015

Llegó el viernes, último día de la GDC. Se nota en la mayoría de los asistentes el agotamiento de cuatro jornadas repletas de actividades (de día y de noche). Sin embargo, sorprende ver gente registrándose este mismo día; el flujo de gente es constante en la GDC.

El día comenzó con una charla más que interesante con Brian Moriarty, creador de la clásica aventura Loom. Contando sus inicios en la empresa LucasArts, mencionó emocionado el instante en el que obtuvo la inspiración para su obra maestra. Confesó que nunca volvió a trabajar tanto en algo como en esos días. Finalmente, comentó en vivo el final del juego, recibiendo del público una ovación al despedirse. Destaco el instante en el que se ve una filmación de Brian en LucasArts en 1990 diciendo que los juegos que estaban creando se verán en las Nintendos del futuro; luego la imagen pasa a una captura del juego Ocarina Of Time, de Nintendo 64 y el uso de la mecánica de la ocarina muy reminiscente del bastón mágico de Loom.

GDC2

La otra perla del día fue la Experimental Gameplay Workshop, un espacio dedicado a destacar juegos innovadores y de valor artístivo en diversos aspectos. Desde la mecánica, modo de control, estéticas psicodélicas, narrativa y temática. Estos juegos fueron seleccionados por Robin Hunicke y el desarrollador argentino Daniel Benmergui. Fue muy emocionante el momento en el que se presentó el juego That Dragon, Cancer creado por un padre que perdió a su hijo. El juego Parable of the Polygons también fue ovacionado por su análisis social utilizando figuras geométricas para representar conceptos como la segregación racial. Otros juegos como Line Wobbler desarrollados con componentes sencillos como una línea de luces led y una plaqueta Arduino.

GDC3

Así finalizó, entre otras charlas, la GDC. Nos queda el recuerdo de cinco días super cargados de conocimiento y experiencia; vimos las tendencias en el mundo de los videojuegos y vivimos desde adentro lo que es el mundo de los desarrolladores, indies y AAA. Nos despedimos de San Francisco, cuna y hogar de infinidad de empresas y emprendedores tecnológicos con la esperanza de que la mayoría de ustedes puedan algún día puedan estar aquí, ya sea como asistentes o, mejor aún, presentando algún videojuego.

¡Hasta la próxima!

FerCordoba

Profesor Fernando Córdoba
Enviado especial