Resumen de la primer jornada en la GDC 2015

Ingresar al recinto de la GDC es de por sí una experiencia cautivante. Miles de personas, programadores, artistas, estudiantes, productores y afines, congregados bajo la misma pasión, el desarrollo de videojuegos. En esta ocasión, la carrera de Simulaciones Virtuales y Videojuegos está presente y te trae las novedades de lo que se vive en las conferencias, expo y pasillos.

Junto a la puerta de entrada, nos topamos con la Muestra “Mild Rumpus”, dedicada a destacar juegos independientes con una temática relacionada a la naturaleza. Entre estos juegos, se encuentran Mountain, Gardenarium y Night in the Woods. La muestra en sí es muy agradable y a tono con la temática de la naturaleza. Brinda un momento de relax ante la vorágine de charlas y networking que es la GDC.

Más información de la muestra en http://thewildrumpus.co.uk/mildrumpus

Gdc2015--2

En el nivel superior encontramos la Indie MegaBooth, donde 15 juegos independientes están en muestra permanente por sus desarrolladores. Encontramos juegos muy interesantes e innovadores, tanto en temática, historia, mecánica y estética.

Más información en http://indiemegabooth.com/event/gdc-2015/

También, en el tercer nivel, está la muestra dedicada a la Train Jam, evento que se realizó en el tren que une Chicago con San Francisco, donde desarrolladores viajando a la GDC aprovechan el tiempo haciendo una game jam con temática ferroviaria.

Más información en http://trainjam.com/

GDC2015---3

También contamos con un espacio dedicado a los juegos de mesa, donde los visitantes pueden congregarse y tener un momento de diversión no electrónica. Esta muestra se llama “Shut up & sit down” y expone juegos como X-COM, el juego de mesa, y Masquerade.

Más información en http://www.gdconf.com/news/play_great_board_games_in_the_.html

Finalmente, lo más importante en estos primeros días de la GDC son las charlas y talleres. Decenas de exposiciones tienen lugar al mismo tiempo y es físicamente imposible estar presente en todas. Entre las que pudimos presenciar, contamos con la presentación de Google y su sistema de servicios para juegos en Google Play; el diseñador de juegos y escritor Jesse Schell presentando un juego orientado a fomentar la lectura de los niños de primaria en las aulas; un análisis de distintas mecánicas de scroll horizontal en juegos 2d; un interesante análisis numérico sobre las variadas plataformas de publicación para desarrolladores independientes y una pasarela de herramientas creadas por desarrolladores para facilitar el proceso de creación de juegos.

Todo eso en un primer día con mucho intercambio de contactos y videojuegos. Nos quedan cuatro días más y allí estaremos cubriendo todo desde la Carrera de Simulaciones Virtuales y Videojuegos!

FerCordobaProfesor Fernando Córdoba
Enviado especial