Resumen de la jornadas 2, 3 y 4 de la GDC

La Game Developers Conference continúa a pleno y en estas últimas tres jornadas se vivió la mayor actividad. El día martes continuaron las charlas y conferencias al igual que el lunes. La cantidad de gente se ha incementado exponencialmente y se percibe en el ambiente el espíritu desarrollador. Entre las charlas a las que asistimos vimos la desestigmación del fracaso a través del testimonio de tres desarrolladores consagrados contando sus experiencias del fracaso y lo que aprendieron en base a ello.También estuvimos en la Indie Soubox, charla en la que varios desarrolladores presentan charlas de 5 minutos sobre algún tema que consideran importante o inspirador. Finalmente participamos de una lección de física en videojuegos dictada por Bennett Foddy, creador de QWOP.

Al mismo tiempo que la GDC, en el edificio al otro lado de la calle, está la Game Connection America. Este evento congrega varias empresas de la industria de videojuegos global. La Argentina tuvo presencia en esa expo junto a otros países como España, Brasil y China. Este espacio está pensado como un ámbito propicio para generar negocios, con equipamiento para reuniones.

Al finalizar la jornada, Unity nos invitó a un Happy Hour con pizza y bebidas para anunciar las novedades de la quinta versión de su motor. Herramientas para realizar shaders físicos y Unity Analytics fueron los temas principales.

La tercer jornada comenzó con un resumen de las charlas de los tres días consiguientes en la GDC Flash Forward. John Carmack, por su parte, dio una charla sobre la experiencia de llevar el mundo de la realidad virtual a móviles a través de GearVR de Oculus y Samsung.

GDC D1-2

El miércoles también comenzó oficialmente la expo, donde empresas de todo el mundo muestran sus productos y ofrecen sus servicios. Lo que más se vio es tecnología de realidad virtual e inmersión. Otro servicio muy difundido entre los stands es la monetización, captación de usuarios y localización. Sin dudas, estas son las dos tendencias en lo que a videojuegos se refiere.

A la noche se hizo entrega de los premios de la Independent Games Festival y los Game Developers Choice Awards. En el lado independiente, Outer Wilds fue el ganador del premio principal. En cuanto a los juegos AAA, Shadow of Mordor fue el ganador de la noche. La ceremonia fue presentada por Tim Schafer y Nathan Vella y hubo reconocimientos para Hironobu Sakaguchi, creador de la saga Final Fantasy y David Braben, desarrollador del clásico Elite.

El jueves fue un día cargado de más charlas y visitas a la expo. Una curiosidad es el sector dedicado a periféricos experimentales. Radios antiguas, telégrafos, máscaras de lobos y sets de cocina infantiles son los medios con los que los jugadores interactúan. Entre estos juegos se destaca una carrera de joysticks, donde los jugadores no utilizan estos mandos para jugar, sino que controlan su vibración para llegar de esta manera a la meta.

Una charla destacada del día jueves es la llamada 1 Reason to Be, donde importantes mujeres de la industria exponen sus ideas y experiencia de vida al afrontar el mundo machista del desarrollo de videojuegos. Luego de un 2014 marcado, al menos en EEUU, por el GamerGate, se nota en varias charlas un marcado mensaje hacia la inclusión e igualdad de géneros y la diversidad.

También ese día se dio un análisis del juego de Atari 2600 Adventure por parte de su creador, Warren Robinett. El mismo se encargó de explicar cómo logró condensar el primer juego de aventura, padre de clásicos como Zelda, en un cartucho de 4kb de memoria.

Nos queda por delante el último día de la GDC, con el cansancio y agotamiento propios de cuatro días cargados de actividades, networking y descubrimiento.

FerCordoba

Profesor Fernando Córdoba